EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Reforma de la Seguridad Social: Los Candidatos Coinciden en Hacerla Pero Discrepan en la Forma
22 ago 2019 | Cada uno de los candidatos expresaron algunas frases puntuales que marcan de alguna manera el pensamiento de los mismos

Como un hecho histórico ha sido catalogado el encuentro de los candidatos presidenciales en el Paraninfo de la Universidad  el cual se hizo bajo el slogan "Diálogo social para abordar los desafíos de la Seguridad Social"

El Rector de la Universidad de la República Economista Rodrigo Arim inauguró el encuentro con palabras de bienvenida posteriormente hizo uso de la palabra el Cr. Enrique Iglesias, presidente de la Fundación ASTUR.

Participaron los candidatos a la Presidencia de la República que obtuvieron representación Parlamentaria en las últimas elecciones nacionales, con la ausencia del candidato por el Partido Nacional Dr. Luis Lacalle Pou que no estuvo presente, según argumentó; “por motivos de agenda".

Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el Directorio del Banco de Previsión Social informó a Crónicas que los candidatos Ingeniero Daniel Martinez del Frente Amplio, Economista Ernesto Talvi del Partido Colorado, Dr. Pablo Mieres del Partido Independiente y Maestro. Gonzalo Abella de Unidad Popular “expresaron su pensar de cómo se van a posicionar, en caso de llegar a ocupar el sillón presidencial, respecto a la Reforma de la Seguridad Social.

Finalizó el encuentro el Sr. Fabio Bertranou - Director Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina que profundizó sobre la importancia del ámbito del Diálogo Social con Participación de las Representaciones Sociales.

Se trataron temas muy importantes para el trabajo hacia la reforma estructural de la Seguridad Social y para que las tres Representaciones Sociales en el B.P.S., continúen su trabajo con el objetivo de fortalecer la Participación Social.

“Esta actividad fortalece a las organizaciones sociales de cara al imprescindible diálogo social para procesar los cambios del Sistema”.

Se insiste, dijo, “que la reforma debe ser integral, considerando todas las prestaciones y todas la cajas, en el marco de un Diálogo Nacional de Seguridad Social con participación de las Organizaciones Sociales representativas, junto a los Institutos del sistema, la academia, los técnicos, todo el espectro político y autoridades del gobierno.

La instancia fue organizada por las tres representaciones sociales en el Banco de Previsión Social. La convocatoria de los representantes sociales, empresarios, trabajadores y jubilados en el Directorio del BPS, contaron con el apoyo de las Fundaciones ASTUR y FESUR, y el impulso de la Universidad de la República.

Se trató dijo Ruiz, “de una instancia y hasta ahora, nunca las tres representaciones sociales habían logrado un evento de esta magnitud”.

Destacó la participación de los candidatos a la Presidencia de la República de todos los partidos así como también del Rector de la Universidad de la República, Ec. Rodrigo Arim y del presidente de la Fundación ASTUR, Cr. Enrique Iglesias.

Afirmó que esta fue “una señal democrática, de tolerancia, respeto y compromiso con el diálogo y con el futuro de la Seguridad Social”.

Subrayó Ruiz que, “como es una apuesta al diálogo, tanto los trabajadores, como los empresarios y los jubilados no podíamos estar ausentes en esta actividad y la presencia de la ciudadanía también fue muy importante en el Paraninfo, más allá que la instancia de diálogo fue transmitida por Vera TV.

“La Seguridad Social es un derecho humano y no podemos mantenernos al margen o estar ausentes de una discusión de esta relevancia” concluyó.

Las Incursiones

Cada uno de los candidatos que tuvieron parte de este diálogo expresaron algunas frases puntuales que marcan de alguna manera el pensamiento de los mismos de cara a lo que pretenden sea el sistema de seguridad social en el Uruguay.

En su intervención, el candidato a la presidencia por el PC, Ernesto Talvi, dijo que en la actualidad no se está educando a las nuevas generaciones para el mundo del futuro. Asimismo señaló que no se debe centrar el debate en la edad de retiro porque eso “es un grave error”. Indicó por otra parte que se hace necesario repensar “nuestro estado de bienestar, nuestro sistema educativo, queremos que la educación pública sea el gran igualador”, agregando que es imprescindible mantener el sistema de ahorro individual, fomentando el voluntario para sostener luego que los perfiles de contribución tienen que depender del ciclo de vida de las personas y que estas tienen que poder decidir voluntariamente hasta que momento aportar.

En otro pasaje de su intervención sostuvo que cuanto más tiempo de aportes tenga una persona, mayor será la posibilidad de recibir una mejor jubilación y por tanto “esto nos lleva un sistema en el que el retiro deja de ser una variable política, y se va ajustando a las expectativas de vida”, afirmó.

El candidato del Frente Amplio Daniel Martínez abogó por un sistema con más sustentabilidad social y financiera”, destacando el rol del Estado en la seguridad social y dijo que  hay que tener que encontrar otra manera para que los nuevos trabajos hagan aportes de la misma forma en que lo hacen las actividades tradicionales.

Afirmó que en la actualidad dos de cada tres de los niños que nacen van a ser empleados en oficios que hoy no existen, por lo que, “no sólo hay que mejorar la educación, sino recapacitarlos”.

Dijo por otro lado que hay que tener cuidado que los cambios no impacten en los más vulnerables indicando asimismo que “hay que mirar el ciclo de vida de la gente, en las condiciones en las que nace para generar las mejores para los menos favorecidos”.

Pablo Mieres, candidato del Partido Independiente al momento de hacer su reflexión y fijar su posición en torno al tema en cuestión comentó que “el actual ministro de Economía, Danilo Astori, hace dos años dijo que se debían hacer ajustes en la seguridad social y se preguntó por qué se esperó y se trasladó el problema al siguiente gobierno”.

En cuanto a la reforma que se dice es necesaria llevar adelante, manifestó que la misma implica un ejercicio muy exigente, “de proyección de largo aliento, por la sencilla razón de que la vida de las personas no se puede modificar de un día para el otro, sobre todo la de aquellos que se encuentran cerca del final de su período activo”. Añadió por otra parte que el Banco de Previsión Social cumple varios cometidos  y entre ellos enumeró el de “fijar políticas, regular el sistema y brindar el servicio, pero hoy no existe un sistema de regulación sobre el funcionamiento de metas y objetivos”.

Según su criterio, una parte de la reforma “tiene que ver con el rediseño institucional. El Partido Independiente viene proponiendo hace años, sin éxito, que el Tribunal de Cuentas tenga poder de veto sobre decisiones de entidad patrimonial relevantes”.

Con respecto al sistema mixto Mires entiende que debe continuar sosteniendo que está convencido que “el nuevo sistema debe fundarse en la continuidad del sistema mixto”.

Por su parte, Gonzalo Abella, candidato por la Unidad Popular, manifestó que su partido “está totalmente en contra de las Afaps”, y las calificó de “parásito repugnante” porque “todo el trabajo se lo hace el BPS” y éstas son sólo un sistema de administración.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB